miércoles, 12 de enero de 2011

Beneficios de las habitaciones individuales

La revista 'Archives of Internal Medicine' publica un estudio según el cual el ingreso de los pacientes en habitaciones individuales reduce a la mitad las infecciones hospitalarias, lo que se traduce a su vez en un ahorro de costes ya que los tratamientos serán más sencillos y eficaces y la estancia será más corta. Contradice, de esta forma, la creencia de que las habitaciones dobles suponen un ahorro para el hospital.

La propagación de infecciones en los hospitales y su control es un problema sanitario de escala mundial que puede tener un grave impacto en la morbilidad, la mortalidad y el costo del tratamiento para combatirlas, especialmente en la UCI, donde los pacientes más vulnerables, tal como afirman .

Según una de los autores de este estudio, la Dra. Dana Teltsch, del Centro Universitario de la Salud McGill (Canadá), estos datos sugieren que los ahorros en costes del sistema sanitario "podrían ascender hasta los 5.000 euros por persona".

Según subraya, este estudio es la primera evaluación llevada a cabo sobre la totalidad de los beneficios de las habitaciones privadas en un entorno de UCI y pone de relieve el importante papel que juega la infraestructura física en la prevención de la transmisión de patógenos con la asistencia sanitaria.

"Aunque hay que tener en cuenta que otros factores también son importantes en la prevención de la transmisión, como la higiene de manos, precauciones en el aislamiento, la administración de antibióticos y las prácticas de limpieza, este trabajo demuestra la necesidad crucial de habitaciones privadas", concluye la autora.

No hay comentarios: