viernes, 2 de diciembre de 2011

Atención del paciente terminal en el domicilio

(AZprensa) He aquí algunos consejos prácticos para la atención de los pacientes terminales en el domicilio:

1.- Los pacientes pueden rechazar o negar su enfermedad. Los amigos o familiares que les atienden en casa deben intentar que el paciente acepte su situación.
2.- Crear un clima positivo en el domicilio que estimule y apoye la comunicación y el compartir los sentimientos.
3.- Es común que las personas al final de su vida quieran realizar ciertas acciones y experiencias. En estos casos hay que apoyar al paciente a resolver todos sus asuntos pendientes.
4.- Las personas que atienden a los enfermos deben entender que no pueden hacerlo todo y deben pedir ayuda a profesionales y a otros familiares.
5.- Para proporcionar un mejor cuidado, la persona a cargo del enfermo debe estar en óptimas condiciones, por eso es imprescindible que cuide sus propias necesidades y sentimientos.
6.- Tome el tiempo necesario para solucionar los problemas y no adopte decisiones importantes mientras esté ocupado.
7.- El cuidado de un paciente terminal puede producir situaciones de enfado. Lo mejor en estos casos es reconocer estos sentimientos, aceptarlos y buscar un medio de expresarlos.
8.- El miedo y el dolor constituyen dos manifestaciones naturales en la familia y los amigos. Para tratarlos, conozca todo lo posible sobre lo que está ocurriendo y lo que puede suceder en el futuro y exprese los temores y el dolor.
9.- No espere ser perfecto.
10.- No haga hincapié en los errores.

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