sábado, 3 de diciembre de 2011

La jaqueca: de castigo divino a enfermedad neurológica

(AZprensa) ¿Sabías que?:

Zeus, el mayor de los dioses griegos padeció una violentísima jaqueca que obligó a Efesto (Vulcano) a abrirle el cráneo de un hachazo para que naciera Palas Atenea.

La trepanación fue una práctica muy extendida en las culturas paleolíticas y ha permanecido vigente en algunos pueblos primitivos de Kenia y Polinesia.

En diversas culturas antiguas, como la azteca, se creía que la jaqueca era el castigo de un dios.

En los primeros textos históricos de Asiria, Mesopotamia y Sumer, la jaqueca era considerada como el resultado de una posesión de un ente maligno y solo podía ser tratada mediante la magia.

Con Lady Conway, de Inglaterra, los médicos de la época (1.613) ensayaron todos los remedios que había para curarle la jaqueca. Esta es una de las historias más desafiantes y que mejor revelan el fracaso de toda una época.

Isabel de Valois, esposa de Felipe II, padecía jaqueca y murió por el abuso de las sangrías que le realizaban para tratar de atajarle el mal.

En el siglo XIX se utilizaban opio y marihuana como analgésicos para la jaqueca.

Freud padecía la jaqueca conocida como de “fin de semana”, que se da precisamente el sábado y domingo al alterarse el ritmo diario de vida que se lleva durante el resto de la semana.

La identificación de los receptores vasculares de la serotonina y la incorporación de los triptanes, han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de esta enfermedad.

No hay comentarios: