martes, 31 de enero de 2012

Comunicar la ciencia es una ciencia

La publicación de trabajos científicos no siempre encuentra el eco merecido a causa de la falta de “gancho” para saber atraer hacia sí la atención de la opinión pública. Saber comunicar con eficacia es algo esencial para conseguir los objetivos que nos proponemos, máxime en el actual momento de expansión que los medios de comunicación viven en estos años. Los científicos interesados en el progreso de sus carreras, deben saber captar la atención del público y para ello, en primer lugar deben ser capaces de comunicar de forma eficaz y atractiva los beneficios, tanto culturales como comerciales, que pueden conllevar sus investigaciones.

Muchas veces los científicos se limitan a remitir directamente los resultados de sus investigaciones, escritos en un lenguaje técnico, a revistas científicas que, por supuesto, les hacen ganar reconocimiento profesional y les ayudan a ganar puntos en la valoración de sus investigaciones, aunque no todos llevan a cabo investigaciones que puedan ser de interés para audiencias mucho mayores.

Sin embargo la ciencia tiene que competir para atraer la atención del público, ya que la opinión pública es el motor para que los gobiernos destinen fondos a la investigación, y las industrias por su parte no apoyan proyectos en que no vean un atractivo mercado potencial.

Diversas publicaciones, como por ejemplo “Chemistry & Industry”, establecen premios para animar a los investigadores a presentar de forma atractiva sus proyectos. En este sentido, un proyecto de investigación debería poder ser presentado en un lenguaje ameno y fácilmente comprensible por todos en tan sólo mil palabras.

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