lunes, 23 de enero de 2012

El cáncer colorrectal se diagnostica tarde

(AZprensa) Entre los factores de riesgo del cáncer colorrectal, además de los hereditarios y de las lesiones precancerosas, hay que citar los antecedentes familiares y llevar una dieta rica en grasas y proteínas animales, mientras que la dieta mediterránea que aporta dosis significativas de fibra y vitaminas, al parecer reduce su incidencia.

Los especialistas coinciden en señalar que el cáncer colorrectal es una enfermedad devastadora, no sólo para los pacientes afectados sino también para sus familias, así como un área de elevados costes sanitarios.

Se trata de unos tumores que afectan más a los hombres que las mujeres y su edad media de presentación está por encima de los 60 años. Las actuaciones sanitarias de prevención primaria y de diagnóstico precoz están contribuyendo a que las tasas de incidencia retrocedan y las cifras de supervivencia mejoren en los casos diagnosticados precozmente. A pesar de ello uno de cada cuatro casos se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado, por lo que las tasas de mortalidad siguen siendo elevadas.

El cáncer colorrectal es el tercero en número de casos en el mundo, diagnosticándose en tres de cada 10 personas en un estadio muy avanzado. Sólo el cáncer de pulmón provoca más muertes que este tipo de cáncer en el mundo occidental.

No hay comentarios: