domingo, 26 de febrero de 2012

Antihipertensivos contra el Alzheimer


En el mundo hay unos 18 millones de personas que padecen demencia, una condición que afecta a una de cada 20 personas mayores de 65 años. Sólo en los Estados Unidos hay más de cuatro millones de pacientes con Alzheimer (sin contabilizar otras formas de demencia) y se espera que esta cifra se eleve a 14 millones de personas  en el año 2.050. Se estima que la enfermedad de Alzheimer supone para la economía norteamericana un gasto de más de mil millones de dólares al año.

Diferentes estudios han demostrado que la presión arterial elevada puede llegar a producir alteración de la capacidad cognitiva y demencia en los ancianos. Existen datos que sugieren que el tratamiento antihipertensivo puede prevenir la demencia mediante su mecanismo de reducción de la presión arterial. Además, los mecanismos específicos de los fármacos (ARA II) que modulan el sistema renina-angiotensina pueden tener también un papel preventivo.

“La prevención de la demencia –ha señalado el Prof. Lennart Hannson, de Suecia- es un importante aspecto de los efectos del tratamiento antihipertensivo”, para quien “hay muchos pacientes ancianos con hipertensión arterial ligera que no reciben tratamiento, lo que posiblemente produce una muerte más temprana o discapacidad u hospitalización”.

No hay comentarios: