miércoles, 1 de febrero de 2012

Cáncer y factor de crecimiento epidérmico

El gefitinib, un producto eficaz contra algunos casos de cáncer de pulmón, fue diseñado para dirigirse a una vía química desencadenada por el factor de crecimiento epidérmico, el cual se une a un receptor en la superficie celular llamado receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE). Este receptor envía señales al interior de la célula a través de un enzima llamado tirosinquinasa (TK), que ordena a la célula que prolifere. Gefitinib bloquea dicho enzima (TK) reprimiendo las señales procedentes del receptor (RFCE). Este mecanismo frena potencialmente el crecimiento del carcinoma.

Los datos clínicos sugieren que un nivel excesivo de RFCE se asocia a un peor pronóstico, incluyendo la invasión tumoral y el desarrollo de metástasis (diseminación del cáncer desde el lugar de origen a otros órganos y partes del organismo) en algunos tipos de cáncer.

El RFCE se expresa o sobreexpresa en una gran variedad de tumores sólidos que incluyen el cáncer de pulmón no microcítico, el cáncer colorrectal, el cáncer de ovario, el cáncer de próstata y el cáncer de estómago, entre otros.

No hay comentarios: