martes, 28 de febrero de 2012

La amenaza de las superbacterias


El incremento de las infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario supone una preocupación añadida, dada la mayor incidencia de cepas bacterianas multirresistentes. Más de un 5 por ciento de los pacientes en nuestro país contrae infecciones durante su estancia en el hospital y se estima que más del 60 por ciento de estas infecciones se adquieren durante la cirugía o en el período postquirúrgico, siendo los catéteres, sondas, ventiladores y diversos procedimientos quirúrgicos los principales vehículos de infección.

Los pacientes ingresados en la UCI que precisan ventilación mecánica, son particularmente susceptibles de adquirir infecciones bacterianas graves; suelen tener un tiempo prolongado de hospitalización y deben ser tratados de forma precoz con fármacos de primera línea.

La creciente incidencia de bacterias resistentes a los antibióticos es un problema mundial y los expertos apuestas por estrategias a largo plazo como la limitación de recetas de antibióticos tanto dentro del propio hospital como fuera de él.

La mayor preocupación es el significativo riesgo de infección por estas bacterias multirresistentes o “superbacterias” en los pacientes inmunodeprimidos o ingresados en la UCI. Se dice que estos pacientes son “la vanguardia” de la resistencia, ya que el fracaso de los antibióticos normalmente prescritos tiene en ellos consecuencias irreparables.

No hay comentarios: