sábado, 3 de marzo de 2012

Se puede tratar el asma durante el embarazo


Al valorar los datos de seguridad de los medicamentos contra el asma que pueden tomar las mujeres asmáticas, los fármacos inhalados son en general preferidos porque actúan directamente sobre los pulmones, siendo absorbida únicamente una porción muy pequeña de los mismos en el torrente sanguíneo desde donde podría llegar al feto.

En este sentido, y según publicó hace años el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), los esteroides inhalados deben ser la medicación profiláctica de elección en mujeres embarazadas con asma persistente. De hecho, el asma afecta en torno a un siete por ciento de las mujeres embarazadas y está considerada por lo médicos como una de las posibles complicaciones graves que se pueden producir durante el embarazo.

Según el Dr. Michael Schatz, de Estados Unidos, “el asma no controlada durante el embarazo puede provocar complicaciones serias, tanto para la madre como para el niño, que pueden incluir presión arterial elevada y preeclampsia, a la vez que el bebé puede tener un mayor riesgo de nacimiento prematuro, peso bajo al nacer o incluso retraso en el crecimiento”.

Por ello es importante que los médicos ayuden a las mujeres embarazadas a superar sus temores acerca del uso de medicación antiasmática y que les informen que los estudios clínicos han demostrado que los fármacos más comúnmente utilizados en el asma y en la alergia no se asocian a un incremento de riesgo para el feto.

No obstante, el Dr. Schatz insiste en recordar que las pacientes asmáticas deberían evitar al máximo la exposición a factores desencadenantes del asma, como por ejemplo el humo del tabaco, para reducir la necesidad de medicación.

No hay comentarios: