sábado, 28 de abril de 2012

El papel se resiste a morir


Cada vez hay menos lectores de diarios en papel y las empresas editoras tienen que recurrir a los más variados artificios para salir adelante. Se está llegando al extremo de que la gente compra el periódico no porque le interese el mismo, sino porque le interesa el regalo que ofrece (DVDs, cuberterías, relojes, etc.). La gente cada vez lee menos y los jóvenes menos aún. Si los diarios gratuitos triunfan, no es sólo porque sean gratuitos, sino porque se leen en muy pocos minutos.

En España, diarios tradicionales como ABC caen en picado y tienen que recurrir incluso a ofrecerse a sí mismos como regalo: el grupo Vocento está dando como suplemento dominical gratuito el ABC a todos los que compren alguno de sus diarios regionales; una medida que ha elevado un 58% la tirada dominical del periódico pero ¿también sus ingresos y su nivel de lectura? Me temo que no.

En otro intento desesperado, un histórico como es The Independient (Reino Unido) acaba de inventarse lo que ha dado en llamarse “low cost” o diario de bajo precio: han sacado una versión barata y resumida de dicho periódico para venderla por solo 23céntimos de euro.

La agonía del papel será lenta, como también es lenta la agonía de nuestros bosques. El mundo digital está dominando a pasos agigantados la comunicación y los jóvenes lo han adoptado; por lo tanto, sólo es cuestión de tiempo y ya se sabe la velocidad con que se mueve el mundo.

No hay comentarios: