viernes, 11 de mayo de 2012

Las pensiones entran en la "Edad de hielo"


Como un ejemplo de lo que debe ser la cobertura de una Rueda de Prensa, ofrecemos la realizada hace dos años con motivo del 90 aniversarios de Mutual Médica y que, como veremos, resultó premonitoria.

Cualquier otro periodista que hubiese cubierto esta rueda de prena por encargo de su jefe, habría hablado de la trayectoria de esta mutua de previsión social, de su saneada posición y su apuesta por la seguridad en beneficio del mutualista, de los actos de celebración que tendrían lugar esa noche, de la entrega de unos premios a la investigación… sin embargo, el hecho cierto es que en esa rueda de prensa el presidente de esta compañía, lejos de lanzar un discurso monótono y aburrido supo transmitir mensajes claros y “mojarse” en temas que interesan a todos. Por supuesto que, con inteligencia, supo “arrimar el ascua a su sardina” y hacer ver las bondades de algunos de sus productos para todos aquellos que se sientan preocupados por el futuro de las pensiones.

La rueda de prensa dio para mucho, pero lejos de “levantar un acta” de lo acontecido en la reunión, me limité a centrarme y destacar lo que a cualquier ciudadano de a pie le hubiera interesado de aquella reunión. Para que podáis comprobarlo, aquí os lo dejo a modo de ejemplo:


El 90 aniversario de Mutual Médica, la mutualidad médica más antigua de España, congregó a numerosos profesionales, mutualistas y personalidades en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar esta prolongada trayectoria marcada por el crecimiento sostenido en donde ha jugado de forma permanente “la baza de la seguridad” tal como afirmó en la rueda de prensa previa su presidente el Dr. Nolasc Ascarín.

Durante su intervención ante los periodistas, el Dr. Ascarín se refirió de forma especial a uno de sus productos estrella, el seguro de jubilación que, en el momento actual, adquiere una importancia aún mayor. En su revisión del panorama actual señaló cómo en el año 1.900 había un millón de personas mayores de 65 años en España, mientras que la previsión para el año 2.020 es de ocho millones de personas mayores de 65 años y lo que es más preocupante aún, de ellas tres millones serán mayores de 85 años.

Son muchos los factores que se están dando de forma simultánea en la actualidad: una continua progresión de la esperanza de vida, disminución d ela natalidad, paro, crisis, menos cotizaciones a la Seguridad Social, menos inmigración… todo lo cual se traduce en que nuestro Sistema nacional de salud probablemente no pueda seguir cumpliendo una parte de sus funciones.

Recordó que las pensiones mínimas están en torno a los 500 euros, las medias en torno a los 900 euros y las máximas (entre las que suelen situarse los profesionales de la medicina) en torno a los 2.000 euros. Pues bien, en esta situación, que el presidente de Mutual Médica definió como “nueva etapa económica” nos encontraremos con que “no habrá dinero para aumentarlas todas”, por lo que lo más probable es que “las pensiones máximas se congelarán”.

De esta forma, los médicos –al igual que cualquier otro profesional, a los que también da servicio esta mutualidad de previsión social- van a ver reducido sustancialmente su nivel de ingresos al llegar a la edad de jubilación. Por consiguiente se va a hacer cada vez más necesario complementar dichos ingresos mediante la suscripción de un seguro de jubilación. En este sentido el Dr. Ascarín se mostró rotundo al afirmar “que nadie piense que las pensiones de 2.000 euros van a seguir subiendo, cualquiera que sea el partido político que esté en el Gobierno”.

Para detallar el seguro de jubilación que ofrecen, el cual resulta “especialmente atractivo para los jóvenes”, el Dr. Ascarín puso un ejemplo concreto: una persona de 30 años de edad, que suscriba ahora ese seguro, puede pagar (aunque el seguro se puede adaptar siempre a las necesidades y deseos de cada contratante) unos 200 euros al mes y esto le proporcionaría al llegar a la edad de su jubilación una renta vitalicia de jubilación de 900 euros mensuales (en valor de 2010, lo que significa que sería notablemente superior en el año 2.050 que sería el aplicable a este caso concreto).

La realidad, como apuntó, es que actualmente hay en España 2,6 personas que trabajan y cotizan por cada pensionista, mientras que en el año 2.050 la previsión es de 1 persona trabajando y cotizando por cada pensionista.

En su opinión ya se tenían que haber puesto en marcha muchas y más importantes medidas. Aspectos como el desequilibrio demográfico ya se veían venir y la situación de desequilibrio en la que estamos hace que un buen sistema público de salud como es el nuestro esté en dificultades. Por ejemplo, señaló que “no se ha hecho una reforma en profundidad de las Administración es evidente que “las deficientes respuestas de la administración ante la crisis crea desconcierto”.

Por consiguiente resaltó la importancia de la previsión, jugando la baza de la seguridad” como ha demostrado esta mutualidad de previsión social a lo largo de 90 años, la cual garantiza que cada contratante cobrará a la jubilación una cantidad concreta –según el modelo de seguro contratado- y lo que es más importante, que “cobrará esa cantidad de forma segura”.

No hay comentarios: