domingo, 13 de mayo de 2012

Los semanarios médicos han muerto


Hace apenas cuatro años había cuatro grandes revistas semanales que recogían puntualmente las noticias del sector sanitario junto con algunos trabajos científicos de actualidad y algún espacio dedicado a humanidades médicas. Cada una de estas revistas se enviaba por correo a los médicos, con tiradas que llegaban en algunos casos hasta los 50.000 ejemplares. La mayor parte de ellas ya existían cuando en el año 1971 empecé a trabajar en la industria farmacéutica. Una larga tradición y un gran prestigio y calidad había tras de ellas.

Sin embargo los continuados recortes al precio de los medicamentos y la crisis actual han hecho que todas ellas vayan desapareciendo. Primero fue “Noticias Médicas” que ya solo se publica cuando tiene suficientes anunciantes para sacar un número. Después fue “Jano” la que pasó a ser “mensual” y a potenciar su versión digital. Después fue “El Médico” que optó por la misma estrategia (hacerla mensual) y finalmente, la que quedaba, “Siete Días Médicos” también ha sucumbido sumándose a esa estrategia de pasar a ser mensual.

En cualquier caso, la “mensualidad” solo es el canto del cisne, la resistencia a la muerte definitiva. El mal de raíz es la falta de anunciantes y estos no se anuncian porque cada vez les recortan más el presupuesto y porque –salvo raras excepciones- sólo han usado las revistas para “poner anuncios” en vez de considerarlas como elementos esenciales del marketing mix a través del cual desarrollar auténticas “campañas de publicidad”.

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