miércoles, 20 de febrero de 2013

In loco dolenti


¿Qué dirías si te dijesen que hay un tratamiento que puede resolver el problema de las neuralgias a través de su acción como neurotrófico, actuando sobre el proceso inflamatorio sin inhibir las defensas del organismo y sin los efectos secundarios de los corticoides, fenilbutazonas o salicilatos? ¿No te sonaría a música celestial? Pues justo eso era Neuro-Tantum, un medicamento que actuaba “in loco dolenti” y allí desarrollaba toda su acción.

Para ilustrarlo no se me ocurrió nada mejor que unas cuerdas de guitarra, en manos de un guitarrista que oprime algunas de esas cuerdas, como símbolo de las fibras nerviosas ya que, como se sabe, en todos los casos de neuritis, neuralgias, ciáticas, lumbago, etc., el factor responsable del cuadro doloroso y de su mantenimiento es la inflamación que comprime las terminaciones nerviosas, tal como hace el guitarrista oprimiendo las cuerdas.

Neuro Tantum, por su triple acción antineurítica, antiinflamatoria y antágica, debida a sus componentes (benzidamina y vitaminas B1, B6 y B12) era realmente un nuevo concepto en el tratamiento de las neuralgias abarcando en toda su dimensión el tratamiento de estos procesos.

Y además, por si fuera poco, este producto se presentaba en forma de comprimidos hidrodisgregables, con el agradable sabor que ya había hecho famoso a todos los compuestos vitamínicos del Instituto Farmacológico Latino, lo que servía igualmente para facilitar una mejor tolerancia digestiva.

Lo de “in loco dolenti” era un frase muchas veces repetidas por el director general de laboratorios Latino, Carlo de Franceschi. Como italiano que era, se refería así a aquellos medicamentos que tienen la facultad de actuar justo allí donde se necesita su acción...

No hay comentarios: