lunes, 29 de abril de 2013

Paz para boca y garganta


En este repaso que hemos hecho por algunos de los medicamentos que los laboratorios Latino-Syntex aportaron a la medicina, no podía faltar la aplicación tópica de su antiinflamatorio benzidamina (Tantum) en la boca. El primero producto que se lanzó fue Tantum Bucal, un spray que pulverizaba sobre la boca una solución de Tantum, con agradable sabor. Este exitoso producto tuvo un problema, no obstante, el alto precio de los componentes de su fabricación. Al cabo de unos pocos años, al no poder subirle el precio (fijado por el Gobierno) mientras que sí subía el precio de la mano de obra, transporte, materiales, etc., hubo que retirarlo. Sin embargo, afortunadamente, poco después se encontró una solución, y nunca mejor dicho, porque se trataba de una solución líquida de benzidamina para hacer enjuagues bucales. Este producto, que todavía se sigue dispensando en las farmacias españolas, es Tantum Verde (por el color de esta solución). Con este producto se hacen enjuagues bucales dos o tres veces al día (no pasa nada si aumenta algo el número de estos enjuagues) y gracias a ello desarrolla su acción antiinflamatoria, antidolorosa o antálgica e histoprotectora (ayuda a la cicatrización y regeneración del tejido dañado).

Está indicado para combatir el dolor e inflamación de garganta, boca y encías. También indicamos en su momento que pueden hacerse gárgaras con él cuando la irritación afecta a la garganta en la zona de la epiglotis. Lo que no se debe hacer es tragarlo, ya que de hacerlo actuaría como si nos estuviésemos tomando comprimidos de dicho fármaco y puede que acabase produciéndonos trastornos digestivos como tantos y tantos antiinflamatorios de administración oral. Pero Tantum Verde, en la aplicación exclusivamente local para la que ha sido diseñado, carece de estos efectos secundarios.

En ningún botiquín casero debe faltar este producto. Cuando se tenga irritación de garganta, o inflamación de encías (por ejemplo, después de una sesión en el dentista) Tantum Verde es el mejor consuelo; es como un gnomo verde del bosque que lleva la paz a nuestra boca y garganta...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sin querer me tome un poco mi hermana tambén

Vicente Fisac dijo...

Por un poco que hayas tragado no pasa nada. Tranquila.