domingo, 2 de junio de 2013

Comunicación esclava

Había pensado comenzar este artículo con el siguiente titular: “Asuntos Legales, 40 – Periodistas, 21”. Ese titular parece el resultado de un partido de Balonmano, pero no es así. Se trata de algo muy común en las notas de prensa que emiten los laboratorios farmacéuticos y que, no por mor de ser frecuente, deja de causarme estupor.

En concreto, este “marcador” se corresponde con una nota de prensa enviada por un laboratorio farmacéutico (no diré su nombre) en la cual había 21 líneas de texto para explicar la noticia y después venían 40 líneas de texto “impuestas” por el Departamento de Asuntos Legales para cubrirse las espaldas ante cualquier eventualidad que pudiera surgir con motivo de haber hecho pública esa información.

Pero ¿de qué clase de información se trataba? Sin duda algo muy delicado desde el punto de vista científico o bursátil os diréis. Pues no, la noticia era algo tan sencillo e inocente como el fichaje de una persona para ocupar un cargo en la compañía.

Pues a pesar de eso, los sesudos responsables del área legal, que son incapaces de distinguir una información periodística de un texto publicitario, obligan a poner en todas las notas de prensa –incluidas las de este tipo- esos textos legales eximiéndose de cualquier responsabilidad legal. Claro que, posiblemente, también Marketing haya tenido algo de culpa, cuando nueve de las 40 líneas citadas, se dedican a explicar que esa compañía es muy importante y cotiza en las bolsas de tal y tal sitio.

¿Han pensado alguna vez los responsables de estos Laboratorios en la reacción que causan estas “notas de prensa” en sus verdaderos destinatarios que son los periodistas? Pues no, no tienen tampoco ni la más remota idea, aunque ya se sabe que de comunicación “entiende” todo el mundo...

No hay comentarios: