domingo, 25 de agosto de 2013

¿”Avances” o retrocesos?

En Zéneca Farma –como en la mayoría de las empresas tanto ayer como hoy- la comunicación interna era otro cantar. El laboratorio editaba una folletito DIN A-4 impreso a dos colores que primero se llamaba “Avances” (aunque su presentación y contenido eran tan arcaicos que bien hubiera debido llamarse “Retrocesos”) y posteriormente pasó a llamarse “Noticias” (haciendo en su titular un juego de palabras con “ICI” que era el nombre del grupo internacional al que pertenecíamos: Imperial Chemical Industries). En esa “revistita” se contaban aquellas cosas que al Comité de Dirección de la empresa le interesaba que se contasen. Había un Comité de Redacción formado por cuatro o cinco personas de confianza del Comité de Dirección y el presidente de la compañía, Alfredo Rubín, me pidió que me incorporase. A fin de cuentas, él tenía confianza en mí, me había fichado personalmente y conocía mi preparación y capacidad para participar en ese engendro, perdón, quiero decir “proyecto”.

Yo estaba horrorizado con ese cuadernillo que pretendía ser un “medio de comunicación” destinado a informar y motivar a todos los empleados de la compañía. El contenido no nacía de los acontecimientos noticiables que se produjesen sino del compadreo de los directivos: “en el próximo número que te hagan una entrevista a ti, y que fulanita nos cuente cómo es su departamento”. Y por supuesto, todos los textos, antes de salir la publicación eran revisados y corregidos por todos los miembros del Comité de Dirección. He dicho bien: todos. Todos los directores debían leer el contenido y hacer sus eventuales correcciones antes de mandar el número a imprenta.

En los aspectos relativos a la maquetación y diseño o al estilo de redacción, mejor no entro a comentar nada. La palabra “horroroso” es demasiado suave. Porque la cosa estaba bien clara: eran los directores de la compañía quienes hacían “comunicación” o eso creían hacer, valiéndose para ello de un grupo de curritos. No había, por tanto, ningún experto de Comunicación dirigiendo aquello, poniendo un poco de cordura en tal desaguisado. Y por desgracia, aquello era lo frecuente en casi todas las compañías que hacían algo similar... y para mayor desgracia aún, esto sigue siendo habitual en muchos compañías actuales aunque ahora hayan sustituido aquellos boletines en papel por unos boletines en formato digital.

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