martes, 24 de septiembre de 2013

El anestésico que cambió la historia

Curiosamente si hoy se conoce el propofol a nivel popular es a causa de la sobredosis que del mismo se le aplicó a Michael Jackson ocasionándole la muerte. Sin embargo, este anestésico, lanzado en 1986 revolucionó por completo la anestesiología e impulsó lo que luego se llamó cirugía ambulatorio o cirugía de día, ya que el paciente tenía un rápido y seguro despertar de la anestesia y se le podía dar de alta a las pocas horas cuando se trataba de pequeñas intervenciones.

El producto se vendió en todo el mundo hasta que, una vez expirada su patente, surgieron copias por doquier y ya no le resultó rentable a la compañía, el laboratorio AstraZéneca, continuar su fabricación bajo los estrictos controles de seguridad que aplicaba para garantizar la pureza del mismo.

Un ejemplo de la calidad del producto y cómo esta contribuyó a su extensión por todo el mundo nos la dio Japón, el cuarto mayor mercado del mundo en el campo de la anestesia, cuyas autoridades sanitarias aprobaron su uso en sedación de pacientes en cuidados intensivos, siendo aquella la primera aprobación de esta clase que se produjo en aquél país, en donde ya se utilizaba, al igual que en otros muchos lugares, para la inducción y el mantenimiento de la anestesia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿AZ no sigue fabricándolo y comercializándolo como Diprivan?

Vicente Fisac dijo...

No, al menos en España ya no lo fabrica. Salieron los genéricos mucho más baratos y no pudo competir con ellos ni quiso tirar su precio por el suelo.