domingo, 15 de septiembre de 2013

“Respire hondo”

Esta frase tantas veces oída al médico cuando va a auscultarnos se convirtió en el lema de la convención de lanzamiento de Accolate (zafirlukast) el nuevo antiasmático lanzado por Zéneca en 1999.

El lanzamiento de un nuevo medicamento exige la formación e información de todos aquellos que después van a tener que informar al médico, de ahí que se de gran importancia a este tipo de reuniones que, por otra parte, pueden constituir un buen punto de motivación.

El visitador médico trabaja aislado con la sola presencia esporádica de su supervisor directo, su oficina es su casa (si se trata de una provincia pequeña) o la delegación (provincias grandes) y el contacto con el resto de compañeros es escaso y solo por teléfono; de ahí la importancia de reunirse con el resto de compañeros (tanto de otras provincias como de central) en ocasiones especiales como el lanzamiento de un producto.

La convención debe reunir jornadas intensas de trabajos pero también tiempo suficiente para la confraternización y el divertimiento. Si el presupuesto lo permite, lo ideal es elegir un destino fuera de España (ya que muchos no tendrán oportunidad de realizar en su vida privada un viaje de esas  características), aunque si no hubiese otro remedio también se podrá arbitrar una convención en un lugar con atractivo turístico de España y, en el peor de los casos en Madrid o en la ciudad donde se tenga la fábrica o casa central.

En el caso del lanzamiento de este producto se eligió Túnez y, efectivamente, hubo tiempo para todo, para trabajar y para divertirse, para conocer a fondo el producto y para volver después al trabajo diario llenos de ilusión.

En este caso concreto, 180 personas (visitadores médicos y responsables de los departamentos de marketing y médico) se dieron cita en Túnez y esos días alejados de la rutina diaria les permitió “respirar hondo” y volver –como vulgarmente se dice- “con las pilas cargadas”.

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