jueves, 17 de octubre de 2013

El logotipo que se creó pensando en tres dimensiones

El record de rapidez en la resolución de una fusión marcado por Astra y Zéneca, también se extendió a la creación del logotipo de esa nueva compañía resultante. Desde que se hizo público el anuncio de fusión (9-Dic-98) hasta que legalmente se completó el mismo (6-Abril-99) apenas si transcurrieron 80 días hábiles. Pues bien, para la creación del nuevo logotipo tan solo se necesitaron cuatro semanas; eso sí, no fue barato.

Para la creación del nuevo logotipo se contrató a la agencia de comunicación Interbrand Newell & Sorrell y costó 240.000 euros. Según explicó el responsable corporativo Chris Major “revisamos una serie de opciones en muy poco tiempo; algunas eran más conservadoras, pero sentimos la necesidad de elegir una opción atrevida, ya que aparecemos en el escenario mundial como uno de los líderes de la industria”. Por su parte Jeff Frampton, director de Interbrand, señaló que “lo que hemos hecho ha sido intentar transmitir el concepto de creatividad y continuo progreso ya que tenía que ser identificada como la compañía farmacéutica más creativa del mundo”.

De hecho el nuevo logotipo se creo pensando en forma tridimensional lo que le confería un gran dinamismo y profundidad, facilitando que cobrase vida cuando se le utilizaba electrónicamente tal como los nuevos tiempos anunciaban, por lo que también en esto fue pionero. Claro que no ocurría lo mismo cuando se trataba de llevarlo a una representación plana pero para ello se creó un manual de identidad corporativa con todo tipo de adaptaciones según fuese a reproducirse a gran tamaño o a pequeño tamaño, a todo color o en un solo color, etc.

Por lo que se refiere a los colores, se eligieron el dorado y el púrpura, unos colores cálidos y humanos que se alejan de los colores corporativos fríos y neutrales que predominan en el sector farmacéutico.

Finalmente fueron conscientes que en una primera fase tanto el símbolo gráfico como el nombre de la compañía deberían ir unidos para que la gente los identificase y sólo cuando fuera suficientemente conocido podría utilizarse el símbolo de forma independiente. Pero, en realidad, el logotipo de AstraZéneca era el nombre de la compañía (en sus caracteres gráficos establecidos) y al final del mismo el símbolo gráfico en la proporción y ubicación señalada.

Años después, cuando dejé la compañía, todo aquél trabajo se perdió y desde entonces el logotipo es de un solo color, plano, sin ningún relieve ni profundidad, y ni siquiera existe uniformidad a la hora de colocar el logotipo de la empresa en los edificios de la misma.

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