lunes, 14 de octubre de 2013

La corta (y larga) vida de “30 días”

En el mes de abril de 1999 puse en marcha el periódico mensual “30 días” para informar no sólo a los empleados de Zéneca Farma sino también a todo el mundo (periodistas, médicos, colaboradores externos, etc.) de las actividades que desarrollaba la compañía y las novedades que se producían en aquellas áreas en donde desarrollaba su labor. Da la casualidad que desde hacía cuatro meses ya se sabía que Zéneca iba a desaparecer para fusionarse con Astra, pero yo era consciente que eso no debía entorpecer mi trabajo ni frenar ninguna de las iniciativas que ponía en marcha. Así se corroboró poco después con el lema “As always” mediante el cual la dirección de la compañía nos animaba a seguir trabajando como cualquier otro día. Por eso puse en marcha este proyecto de un periódico que se escribía en la tercera semana de cada mes, recogiendo las noticias de las cuatro semanas precedentes, para salir a la calle el día 1 de cada mes. Cabe señalar también que dicho periódico estaba escrito íntegramente por mí, más como periodista que como empleado de esa compañía, por lo que el tratamiento de las informaciones seguía criterios estrictamente periodísticos y, afortunadamente, sin la más mínima injerencia por parte de la dirección.

Como decía, este proyecto nació en abril de 1999 (Nº 1) y finalizó en mayo 1999 (Nº 2). ¿Una vida corta? Pues no, porque precisamente este proyecto tuvo continuidad durante muchos más años con la única salvedad del cambio de nombre al que obligaba –lógicamente- el nombre de la nueva compañía recién fusionada y que se llamaba “AstraZéneca”. El nuevo nombre que adoptó esta publicación (aunque la volví a numerar empezando otra vez por el número uno) fue el de “Información al Día”, respetando todos los criterios que llevaron a ver la luz a “30 Días”.

El segundo y último número de “30 días” finalizaba con la esperada noticia: el nombramiento de Carlos Trias como nuevo Presidente de la compañía en España. A partir del próximo post iremos descubriendo noticias y aspectos desconocidos de una información que siempre ha estado de actualidad.

No hay comentarios: