domingo, 24 de noviembre de 2013

Asma y rinitis: un problema de todos

El asma y la rinitis son dos enfermedades estrechamente interrelacionadas entre sí, de tal forma que para su tratamiento se necesita la cooperación entre los diferentes especialistas que la tratan. Alergólogos, Pediatras y médicos de Atención Primaria juegan un papel fundamental en el manejo y seguimiento de esta enfermedad.

A pesar de su alta prevalencia, el asma y la rinitis están infradiagnosticadas y etiquetadas falsamente, muchas veces, de bronquitis, catarros u otros procesos que pueden demorar la instauración del tratamiento adecuado. Esto puede ser importante toda vez que la respuesta al tratamiento depende de un diagnóstico precoz.

Para ello el papel de la Atención Primaria es fundamental. Como base del sistema sanitario, de ellos depende un diagnóstico de sospecha e instauración precoz del tratamiento. Es necesario considerar no solo el tipo de síntomas, sino su cantidad, periodicidad, relación con posibles agentes desencadenantes, etc., junto con una exploración física completa.

Una vez diagnosticado, o ante la sospecha de un cuadro alérgico, es necesaria una evaluación por el especialista, dado que el diagnóstico etiológico es fundamental no sólo para evitar o eliminar el agente causal, sino para dar una posible orientación pronóstica. En todos los foros sobre tratamiento del asma se hace énfasis en las normas de control ambiental de alergenos como parte fundamental del manejo de estas enfermedades y su efectividad clínica está probada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El control ambiental, en la práctica de todos los días es imposible, la gente de menos recursos vive inmersa en el polvo, hongos, ácaros, pólenes, etc. Los de mas recursos viven con alfombras, cortinas, libros, etc.
Lo único, para mi, que les mejora la calidad de vida son los fármacos modernos, que muchos no pueden usar por el precio.

Vicente Fisac dijo...

Cierto, Anónimo; sin embargo hay fármacos genéricos y otros originales a precio de genérico, que son eficaces y muchos de estos los receta la sanidad pública.