martes, 26 de noviembre de 2013

Entender la hipertensión

Son muchas las preguntas que el paciente hipertenso formula al médico o personal sanitario que le atiende, tratando de entender qué es su enfermedad, cómo le puede afectar en su vida diario, qué expectativas de mejora tiene, etc. Sin embargo no todas las respuestas que se le dan llegan a ser entendidas al no estar expresadas en un lenguaje que pueda comprender fácilmente o al dar por supuestos unos conocimientos previos de los que carece el paciente.

Para conseguir una mejor comprensión y seguimiento del tratamiento es necesaria una buena comunicación médico-paciente... pero esta es la medicina más difícil de conseguir. ¿Cuánto tiempo dedica el médico al paciente? ¿Unos pocos, poquísimos minutos? Y en ese tiempo ¿le escucha el médico o simplemente se limita a “darle instrucciones”?

La Medicina mejoraría mucho, la factura farmacéutica bajaría, y la salud de la población aumentaría de forma notable con una sola medida: dedicar tiempo al paciente y, sobre todo, escucharle.

No hay comentarios: