lunes, 18 de noviembre de 2013

Opiniones sobre la insuficiencia cardiaca

“Es posible que asistamos a un aumento en la incidencia de la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) en este milenio. Las causas: el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de supervivencia que se observa en el grupo de pacientes con enfermedad coronaria y/o hipertensión arterial con adecuado tratamiento. Es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y la tercera causa de muerte cardiovascular”.
Dr. Miguel Angel Gómez (Madrid)

“La ICC es un síndrome complejo multicausal, cuyas manifestaciones esenciales son la retención hídrica y la intolerancia al ejercicio, y cuyo carácter progresivo provoca una elevada mortalidad. El tratamiento, por tanto, persigue mejorar los síntomas, ralentizar la progresión y reducir la mortalidad”
Dr. Eduardo Alegría (Pamplona)

“Los IECAs constituyen el elemento clave de la terapéutica farmacológica del síndrome, no solo reducen la mortalidad de los pacientes sino que mejoran sus condiciones clínicas”
Dr. José Ramón González Juanatey (Santiago de Compostela)

“Los ARA II constituyen en estos momentos uno de los grupos farmacológicos con más expectativas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca”.
Dr. Enrique Galve (Barcelona).

PD.- Opiniones publicadas en el número 2 de mi revista “Información al Día”.

No hay comentarios: