martes, 24 de diciembre de 2013

Los orígenes de Syngenta

En 1993 el grupo químico ICI anunció la escisión de sus negocios de biociencia (productos farmacéuticos, agroquímicos y especialidades químicas) en una operación que entonces rompió moldes en el mundo empresarial y culminó con éxito en un tiempo record. Años después, en enero del 2000 el grupo AstraZéneca volvió a sorprender con una nueva operación.

Se llevaba tiempo especulando con la posibilidad de que AstraZéneca se concentrase exclusivamente en el sector farmacéutico, lo que le llevaría a desprenderse de su negocio agroquímico. De hechos, unos meses atrás, ya se había desprendido de su división de especialidades químicas vendiéndola a dos grupos de inversores (Cinven e Invescorp) capaces de mantener la unidad y el futuro de ese negocio y que dio lugar al nacimiento del nuevo grupo Avecia.

Para los agroquímicos ya se había anunciado una estrategia similar y el director ejecutivo, Tom McKillop lo había dejado claro: “Seremos tan creativos y tan fuera de moldes como podamos”. El socio ideal se encontró en Novartis. Los accionistas de Novartis (que controlarían el 61%) una acción de la nueva compañía Syngenta por cada una de sus acciones, y los de AstraZéneca (que controlarían el 39%) recibieron una acción de Syngenta por cada 40,83 acciones.

La nueva compañía estableció su sede en Basilea (Suiza) y cotizó en las bolsas de Suiza, Londres, Nueva York y Estocolmo. Los hasta entonces máximos dirigentes de cada división pasaron a ocupar los dos primeros escalones de la nueva compañía, Heinz Imhof como presidente y Michael Pragnell como director ejecutivo (en la imagen).

Las ventas iniciales de Syngenta alcanzaron en ese momento los 7.900 millones de dólares, situándose como Nº 1 mundial en agroquímicos y Nº 3 mundial en semillas. Con presencia en más de 100 países, disponía de 23,500 empleados (19.200 en agroquímicos y 4.300 en semillas). En la operación, no obstante, no se incluyeron ni el negocio de sanidad animal de Novartis ni la participación del 50% que AstraZéneca poseía en la compañía de semillas Advanta (Nº 5 a nivel mundial). En aquél momento, Syngenta en España (heredera de Novartis por una parte y de Zeltia Agraria – ICI Zeltia – Zéneca Agro por otra parte) contaba en nuestro país con dos fábricas (El Prat de Llobregat, Barcelona y Porriño, Pontevedra), plantillas de 306 y 158 personas y un centro de I+D de Novartis en Almería.

No hay comentarios: