lunes, 20 de enero de 2014

A imagen y semejanza de los Congresos Médicos

Otra de las iniciativas pioneras que puso en práctica el laboratorio AstraZéneca tras su fusión, fue la realización de un congreso (sí, un “Congreso” a imagen y semejanza de los habituales congresos médicos) en el que se dio cita toda su organización comercial (la proveniente de Astra, la proveniente de Zéneca y las nuevas incorporaciones) y que formaban, posiblemente, la mayor red comercial de la historia en nuestro país: 530 visitadores médicos repartidos en ocho líneas, cinco de Atención Primaria y tres para Oncología, Urología y Hospitales.

Se consideraba –con acierto- que la formación es el punto de partida indispensable para desarrollar con eficacia cualquier labor profesional, máxime cuando los constantes avances científicos (en el campo de la medicina) y la fuerte competencia (en el mercado de los laboratorios) hacía imprescindible contar con una firme base de conocimientos para lograr el éxito profesional.

En aquella ocasión, y durante una semana, se dedicaron 40 horas a un exhaustivo y profundo estudio de los productos ya que, tras una fusión, hay que entender que una parte de la nueva organización desconoce los productos de la otra parte y viceversa; a lo que deben añadirse, por supuesto, las nuevas incorporaciones.

Pero además, y tal como actualmente nos está demostrando el entrenador del Atlético de Madrid, Simeone, la importancia del “equipo” es fundamental para el éxito. Por ello, la integración de los equipos era prioritaria y a tal fin se estableció un programa que combinaba no solo la preparación técnica sino que incluía también la diversión y que ayudó a que ese “espíritu de equipo” calase en todos los participantes: 600 asistentes (entre visitadores médicos, supervisores y responsables de marketing).

Lo habitual en la industria farmacéutica es que los visitadores médicos acudan como trabajadores a los Congresos Médicos y estén pendientes en todo momento de sus clientes; en esta ocasión, sin embargo, fue al revés: los visitadores médicos eran los “clientes” de la gente de marketing que estaba, en todo momento, pendiente de atender a dichos visitadores.

En la imagen, los responsables de marketing que actuaron como “curritos” al servicio de sus “clientes” que, en esta ocasión, fueron los visitadores médicos.

No hay comentarios: