miércoles, 15 de enero de 2014

La importancia de la confianza en el médico

El médico puede llegar a ser la persona más importante en muchos momentos de nuestra vida, mucho más de lo que él se imagina. Cualquier persona, lo primero que espera de un médico es la competencia profesional. Todos esperamos que esté al día de los últimos adelantos terapéuticos y que sea capaz de dar la mejor respuesta, y lo más rápidamente posible, a nuestra situación.

Sin embargo la organización sanitaria ha estando tradicionalmente sustentada sólo sobre una de las partes de la relación médico-paciente, por lo que cada vez se hace más necesaria una ampliación de esta visión para contemplar y considerar también el otro punto de vista, el del paciente.

Esto implica dar la importancia que merece a aspectos tales como: la accesibilidad telefónica; el administrativo que nos atiende; el día que nos dan de visita; si la hora de visita se adecua a nuestra agenda; la sala de espera; el tiempo que tenemos que esperar; cómo nos recibe el médico y/o la enfermera; el número de personas que hay en la consulta; la confidencialidad; el orden en la mesa; cómo nos exploran; cómo nos explican las cosas... y sobre todo, el tiempo y el interés que nos dedican.

Son precisamente los aspectos que tienen que ver con la calidad del servicio, y no con la calidad técnica, los que configuran la verdadera satisfacción del paciente.


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