lunes, 3 de febrero de 2014

Diez consejos para evitar el cáncer

1.- No fumes; si fumas, déjalo cuanto antes.-El hábito tabáquico es responsable del 30% de las muertes por cáncer. Sin embargo, se estima que entre cinco y diez años tras abandonar el tabaco, el riesgo de cáncer se reduce hasta los mismos niveles de los no fumadores.
2.- Evita la obesidad.-La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama (tras la menopausia), de colon y recto, de esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros...
3.- Realiza con frecuencia actividad física moderada. Los expertos destacan que el deporte previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.
4.- Controla la dieta.-Estudios epidemiológicos han demostrado una relación causa-efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
5.- Ojo con el alcohol.- El riesgo de cáncer aumenta proporcionalmente al consumo de alcohol. La ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, de hígado, mama, colon…
6.- No a la exposición prolongada al sol.- Evita tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas. Emplea una protección más alta en las primeras horas, y sigue protegiéndote incluso cuando la piel esté bronceada.
7.- Minimiza la exposición a sustancias cancerígenas.-Aplica estrictamente la legislación, cumple todos los consejos de seguridad y sigue las normas de protección radiológica.
8.- Pruebas de detección en mujeres a partir de los 25para el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix.- Las citologías vaginales y detecciones de HPV regulares detectan incluso las alteraciones que, en 10 a 15 años, pueden progresar a cáncer.
9.- Mamografías obligatorias en mujeres a partir de 50 años.-Estas pruebas detectan el cáncer incluso cuando aún no se han manifestado los primeros síntomas, multiplicando así la posibilidad de curación. En antecedentes familiares, los controles deben comenzar antes.
10.- Pruebas de cribado a partir de los 50 (o incluso antes si existen factores de riesgo o antecedentes familiares).- Las pruebas preventivas como la colonoscopia o el screening de próstata son capaces de detectar el cáncer en fases precoces, cuando hay muchas más posibilidades de tratamiento.
Fuente: Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center (Madrid)

No hay comentarios: