viernes, 21 de febrero de 2014

El estigma de las personas con jaqueca llega al Parlamento Europeo

Para Elena Ruiz de la Torre (en la imagen), presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac), las personas que padecen cefalea severa “además de la enfermedad sufren el desprecio del entorno, el desconocimiento de los tratamientos por parte de algunos especialistas, la falta de puesta al día en nuevas terapias, la incomprensión de los compañeros de trabajo o incluso de los jefes llegando incluso en estos momentos de crisis a muchos despidos por esta causa”.

Estos y otros muchos motivos han llevado a esta Asociación a adherirse recientemente a la Alianza General de Pacientes y a presentar el próximo día 20 en el Parlamento Europeo en Bruselas los resultados de una encuesta realizada a nivel europeo desde la European Headache Alliance, (EHA).

Según expone, “la cefalea es una patología muy mal considerada y poco respetada. La cefalea puede ser un síntoma, como los que padece todo el mundo con una gripe pero también encontramos las cefaleas primarias que engloban a un grupo de desórdenes neurológicos entre las que se están la migraña, la cefalea en racimos o la cefalea tensional. En el caso de los segundos, la enfermedad puede llegar a ser incapacitante y desde luego condiciona la vida del que la padece, social, profesional y familiarmente”.

Respecto a su incidencia en España, comenta que en nuestro país “hay 1.600.000 personas con más de 15 crisis de migraña al mes” y resalta que “según la OMS, una persona que sufre un ataque de migraña severa está tan incapacitada como un paciente con tetraplejia, y más que una persona ciega. El paciente de migraña, cefalea en racimos y cefaleas transformadas cronificadas, es un paciente crónico que requiere tratamientos de por vida, lo que supone un coste en su presupuesto mensual altísimo”.

El próximo 12 de Septiembre, se estará celebrando el Día Internacional de la Migraña y este año lo dedicaremos a la "Migraña en los hombres" que al ser la minoría son tremendamente estigmatizados por la sociedad.

No hay comentarios: