domingo, 9 de febrero de 2014

La falacia del gasto en medicamentos

Desde los órganos de Gobierno y de influencia mediática y política siempre se oye hablar –y así va calando en la opinión pública- de lo elevado del gasto en medicamentos, que si los medicamentos son muy caros y la Sanidad pública no puede pagarlos todos, etc.

Sin embargo los datos nos muestran una realidad muy diferente según un detallado análisis realizado por El Global.

Según nos detalla, el gasto en medicamentos en España creció entre 2003 y 2013 un 2,7 por ciento, mientras que el gasto público total de las Administraciones públicas creció un 52,7 por ciento, es decir, 19 veces más.

Como resulta que el PIB nacional pasó de 783.082 millones de euros en 2003 a 1.024.400 millones de euros en 2013, resulta que esto supone un crecimiento del 30,8 por ciento, por lo que el PIB también ha crecido mucho más que el gasto en medicamentos, es decir, 11 veces más. Esto da como resultado que el porcentaje de gasto en medicamentos en relación al PIB es del 0,9 en España y resulta que Bruselas ha advertido a Grecia que no puede bajar del 1 por ciento; es decir, lo tenemos más bajo aún que Grecia.

Pero sigamos, una cosa es el gasto en medicamentos y otra el gasto sanitario, es decir, el resto de partidas de la Sanidad pública. Pues bien, su evolución ha sido similar a la del gasto de las Administraciones públicas: entre 2003 y 2013 creció un 50,6 por ciento.

Y luego van y, a la hora de recortar, recortan en medicamentos, pero no recortan en el resto de partidas sanitarias que representan seis veces más que el gasto en medicamentos y estas, en vez de bajar, siguen subiendo. Y ya de recortar en la Administración pública, ni hablamos... salvo que dicho recorte afecte solo a los ciudadanos.

No hay comentarios: