miércoles, 19 de febrero de 2014

Migraña y terapias alternativas

Herbología, homeopatía, terapias dietéticas, acupuntura, medicina conductual, terapias de relajación… Con mucha frecuencia, los pacientes que padecen migraña y otras cefaleas recurren a diversas terapias no farmacológicas y resulta que en muchos casos funcionan. Pero ¿funcionan realmente? “El efecto placebo del tratamiento preventivo de la migraña y otras cefaleas es muy elevado, igual o superior al 30% durante un mínimo de 3 meses, según nos muestran los ensayos clínicos. Es decir, a corto plazo, muchas terapias puedan ser entendidas por los pacientes como eficaces cuando intrínsecamente no lo son”, ha explicado el Dr. David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) tras el estudio realizado sobre la evidencia científica existente.

La bibliografía sobre homeopatía es amplísima y no se ha demostrado de forma consistente que su eficacia sea superior a la del placebo y desde la SEN insisten en que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad superiores al placebo.

Respecto a las terapias herbales señalan que no se dispone –al menos en España- de preparados herbales fiables para el tratamiento de la migraña.

En cambio, por lo que se refiere a los suplementos alimenticios eficaces en la prevención de la migraña, sí se dispone de evidencias científicas para la vitamina B2 (riboflavina) y el magnesio, aunque “sólo hay datos favorables en la migraña episódica”, explica el Dr. Francisco José Molina. 

La revisión realizada por la SEN también incluye terapias relacionadas con el trabajo del cuerpo, la medicina oriental y las terapias mentales en pacientes con cefaleas.“En relación con la acupuntura, hemos comprobado que existen evidencias a favor de su uso y estudios en contra. Es un tratamiento que podría valorarse en algunos pacientes con migraña”, señala el Dr. Jesús Porta-Etessam. “La medicina conductual, las terapias de relajación, el biofeedback y la terapia cognitivo-conductual para el estrés son recursos que se han mostrado útiles tanto en la migraña como en la cefalea de tipo tensión; en consecuencia, deberíamos considerarlos en nuestros pacientes, especialmente si el estrés es un desencadenante o agravante de sus crisis”, continúa. Sobre la eficacia de la hipnosis en la migraña y la cefalea de tipo tensión, “a día de hoy no se dispone de evidencias, aunque en algunos pacientes somatizadores y sin salir del ámbito médico puede ser un buen recurso”, declara. Y a propósito del tratamiento del dolor periférico regional con bloqueos de nervios craneales, los diferentes abordajes terapéuticos de los puntos miofasciales y las diferentes técnicas de fisioterapia, quiropráctica y otras disciplinas, señalan que quizás pueden ser útiles pero precisan ensayos clínicos que confirmen su eficacia.

Finalmente, en cuanto a las terapias dietéticas, “pensamos que la relación entre migraña y alimentación está sobreestimada”, detalla el Dr. David Ezpeleta. “En general, las personas que se ven afectadas por este problema lo reconocen fácilmente y evitan el alimento o alimentos que les disparan las crisis de migraña”, comenta el Dr. Francisco José Molina. “Los neurólogos no aconsejamos dietas especiales ni restrictivas a los pacientes con migraña ya que, a fecha de hoy, ninguna intolerancia alimentaria ni su correlato dietético han demostrado con rigor su eficacia ni en la migraña episódica ni en la migraña crónica”, concluye.

No hay comentarios: