miércoles, 26 de febrero de 2014

Los pacientes con enfermedad de Crohn prefieren tratamiento biológico a domicilio

Más de la mitad de los pacientes con enfermedad de Crohn  manifiestan su preferencia por  un tratamiento biológico subcutáneo de administración domiciliaria según los datos del estudio IMPLICA (Treatment preferences of patients with Crohn’s disease), sobre las preferencias relativas a tratamientos biológicos de los pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave. En este estudio han participado más de 200 pacientes que han sido reclutados por 19 centros españoles. Se daban a elegir  siete posibles escenarios de administración en combinación con tres atributos relacionados con los diferentes tratamientos biológicos (vía de administración, lugar de administración y personal que administra el tratamiento).

Los escenarios con una administración domiciliaria son los escenarios de tratamiento preferidos para estos pacientes (57,3% y 53,7%). El lugar de administración del tratamiento es el factor con la mayor influencia a la hora de elegir un tratamiento con una importancia de 50,7%, más que la vía de administración y personal que administra el tratamiento. Los tratamientos biológicos de administración hospitalaria aparecen en el último lugar de preferencia (19,9%).

Estos resultados se han presentado en el marco del 9º Congreso  de la ECCO (Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa), celebrado en Copenhague (Dinamarca). Según la Dra. Natalia Borruel, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y una de las autoras de este estudio: “Es importante conocer las preferencias de los pacientes con respecto al tratamiento. Involucrar al paciente en la toma de decisiones sobre el tratamiento y hacer que juegue un papel activo en el manejo de su enfermedad, favorece el cumplimiento terapéutico y, por lo tanto, mejora la eficacia de los planes terapéuticos y el control estricto de la enfermedad.”

No hay comentarios: