lunes, 24 de febrero de 2014

Más rebajas y amenazas a la industria farmacéutica

Según el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se regula el Sistema de Precios de Referencia, los laboratorios farmacéuticos estarán obligados a comunicar a Sanidad qué país europeo vende más barato para que así Sanidad no tenga siquiera que molestarse en estudiar qué precio autoriza a los fármacos; directamente les pondrá el más bajo de todos. Además, si algún laboratorio no informa adecuadamente de esto, ya se les advierte de fuertes sanciones y amenazas.

Es decir, el ministerio de Sanidad no está dispuesto a permitir que ninguna de las presentaciones de medicamentos incluidas en el sistema de precios de referencia cueste más que en otros países de la Unión Europea.

Además, el umbral mínimo de precio de un medicamento, que hasta ahora estaba fijado en 2 euros (3,12 a PVP) pasará a hora a 1,6 euros (2,5 a PVP).

Por otra parte, para aquellos laboratorios que fijen el precio más bajo a fin de ser incluidos en los servicios de la Sanidad pública, se les exigirá que no den nunca faltas en las farmacias y abastezcan estos siempre en cantidad suficiente para atender la demanda bajo amenazas de sanción como ya es habitual por parte de la Administración sanitaria.

Para terminar de ilustrar este sombrío panorama para las industrias que -aún así- continúan siendo las que más invierten en investigación, podemos citar que, entre los años 2003 y 2013, el gasto sanitario por habitante creció un 38,4%, sin embargo el gasto en farmacia, esto es, el gasto en medicamentos, bajó un 6,1%. Es decir, dentro del panorama de derroche al que nos tiene acostumbrada la Administración, tanto la sanitaria como la general, lo único que se recorta es el precio de los medicamentos.

Y para terminar, cualquier persona que visite una oficina de farmacia, puede leer desde hace tiempo en muchas de ellas un letrero que dice que “a igualdad de precio, la farmacia está obligada a dispensar el fármaco genérico en vez del de marca”, es decir, a igualdad de precio se da preferencia al que no ha invertido un solo euro en investigación y se premia al que se aprovecha del esfuerzo y del riesgo de otros.

No hay comentarios: