martes, 11 de marzo de 2014

Así se debe actuar ante un infarto de miocardio

Cuando alguien sufre un infarto de miocardio, estos son algunos de los primeros síntomas que manifiesta: dolor en el pecho, en el brazo y/o en el cuello; sudoración; náuseas... a lo que puede seguir la pérdida de conocimiento así como la falta de pulso y de respiración.

Ante una situación de este tipo es fundamental actuar con rapidez y así, mientras alguien llama a los servicios de urgencias, otro deberá tratar de reanimarlo. Para ello deberá realizar ciclos de 30 compresiones en el pecho, las cuales deben ser rápidas y fuertes, deprimiendo el pecho unos cinco centímetros, tras las cuales se realizarán dos insuflaciones de aire por la boca. Esto deberá repetirse cíclicamente hasta que lleguen los servicios de emergencias. Si, mientras tanto, el paciente recupera la consciencia, habrá que colocarlo de lado a fin de evitar que aspire un eventual vómito o su propia lengua.

Así lo ha explicado el doctor Juan Carlos Rodríguez Borregán, del hospital de Valdecilla (Cantabria), el cual ha declarado a los medios de comunicación que tan sólo en Cantabria se producen cada año 250 paradas cardiorrespiratorias y que la rapidez con que se actúe resulta fundamental para salvar la vida de esos pacientes y ha explicado de forma muy gráfica que por cada minuto que se retrasa la desfibrilación de un infartado se reduce en un 10 por ciento la posibilidad de supervivencia del mismo.

No hay comentarios: