miércoles, 26 de marzo de 2014

Cirugía mínimamente invasiva en pacientes con tumores tiroideos

En los últimos años la incidencia del cáncer de tiroides se ha ido incrementado hasta ocupar el octavo puesto de los tumores más diagnosticados en mujeres, quienes tienen tres veces más de probabilidades que los varones de padecer esta enfermedad. La cirugía resulta la opción terapéutica de preferencia más eficaz pero la presencia de una cicatriz en la base del cuello es mal aceptada por los pacientes. Conscientes de la importancia de realizar intervenciones mínimamente invasivas, MD Anderson Cancer Center de Madrid ha comenzado a aplicar la nueva técnica MIVAT (Minimally Invasive Video Assisted Thyroidectomy) en la cirugía de pacientes con cáncer tiroideo.

Esta nueva técnica pionera en España, permite la realización de la intervención por una pequeña incisión de 1,5 a 2 centímetros por control endoscópico. La intervención mediante la imagen magnificada y más cercana del endoscopio permite una disección mas precisa del tiroides, facilita la identificación de las glándulas paratiroides y de los nervios recurrentes, así como de sus frecuentes anomalías anatómicas preservándolos de posibles lesiones gracias a este control endoscópico. Esta técnica está indicada en casos seleccionados de patología tiroidea benigna y maligna, así como en la cirugía de las glándulas paratiroides.

En palabras del Dr. Rafael Barberá, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, “el éxito del tratamiento oncológico radica en contar con un equipo multidisciplinar cuyo pilar fundamental esté formado por un oncólogo, un cirujano y un endocrino que trabajan de forma coordinada para analizar desde todos los puntos de vista del abordaje oncológico, la mejor opción terapéutica para cada paciente”. Por eso añade que “esta enfermedad, detectada a tiempo y correctamente tratada, tiene curación en la mayoría de los casos. Gracias a esta novedosa técnica quirúrgica los pacientes reciben una intervención menos agresiva hasta las ahora realizadas”.

No hay comentarios: