viernes, 21 de marzo de 2014

El asma y los diferentes climas españoles

(AZprensa) En los climas poco húmedos, con grandes variaciones de temperaturas diarias, y sobre todo interestacionales –como es el clima continental externo habitual en el interior de la península ibérica- se encuentran los recuentos de gramíneas más altos. En los meses de mayo y junio descargan el 80 por ciento de su polen anual y en un periodo de 11 a 39 días se registran las mayores concentraciones.

En la zona centro y sur de España, el polen de olivo coexiste con las gramíneas y además coinciden las fechas de polinización, de ahí que sea difícil establecer la importancia de cada uno de ellos. No obstante, las cifras de mayor concentración se registran en Jaén.

La España verde se caracteriza por una pluviometría alta y continuada en la que predomina una alta vegetación de gramíneas pratenses, aunque debido a la lluvia caída en los meses de floración la presencia del polen en la atmósfera es menor que en el interior de la península.

Finalmente, las concentraciones atmosféricas de gramíneas más bajas se registran en la costa mediterránea. La polinización de parietaria comienza en marzo y se prolonga hasta julio, con un primer pico entre mayo y junio, y otro menor entre septiembre y octubre. Los alérgicos tienen síntomas preferentemente primaverales, sin embargo casi un 20 por ciento puede presentar un patrón pluriestacional.

Se ha observado también una relación entre el asma y la soja. Así, por ejemplo, en algunas ciudades portuarias españolas ha habido epidemias de asma. En una ocasión, en Barcelona, 678 pacientes fueron tratados en los servicios de urgencias por crisis de broncoespasmo, algunas muy graves. El hecho se investigó y se relacionó con las descargas de semilla de soja que en aquellos días se estaban haciendo en el puerto. El responsable era un glicopéptido que se encuentra en la cubierta de las semillas y en las vainas. Como medida se adoptó la colocación de filtros  en los silos y con ello disminuyó significativamente la concentración atmosférica de este alérgeno, acompañándose igualmente de un menor número de asistencias por asma en los servicios de urgencia de los hospitales e igualmente se redujo el número de días en que se produjeron este tipo de incidencias.

No hay comentarios: