jueves, 13 de marzo de 2014

España atrae los ensayos clínicos y enlentece los registros

(AZprensa) Con más de 800 ensayos clínicos el pasado año (incluidos los de fase I, que también están aumentando), España se mantiene como uno de los países de la Unión Europea (junto a Italia) en donde más ensayos clínicos se realizan. Por ello Antonio Blázquez, jefe de servicio en la Agencia Española del Medicamento, definió a nuestro país como “un sitio atractivo para hacer ensayos clínicos”.

Durante su intervención de ayer en “Farma Forum”, un encuentro de la industria farmacéutica que se está celebrando en Madrid, Blázquez repasó la actualidad comentando el significativo descenso en las solicitudes de registro de nuevos medicamentos genéricos. Por el contrario, en su opinión, “la innovación no parece estar afectada por la crisis” y eso que él mismo expuso cómo en 2013 se han aprobado 25 nuevas entidades químicas frente a las 53 que se aprobaron en 1996. Con referencia a estas nuevas solicitudes de registro comentó que “el 59 por ciento de lo que llega para ser aprobado viene de las big pharma” y lo justificó diciendo que los “estándares regulatorios tan elevados hacen muy difícil el acceso a los laboratorios más pequeños”.

Por otra parte, reconoció que la Agencia Española del Medicamento tarda –como media- unos 400 días en autorizar un nuevo medicamento, aunque añadió que ese plazo de tiempo no está muy lejos de lo que se tarda en otros países de la Unión Europea.

No hay comentarios: