domingo, 30 de marzo de 2014

La “parafarmacia” vía de salvación para las farmacias

(AZprensa) La facturación media de las farmacias españolas ha descendido un –13,5% en los últimos tres años, según un estudio que acaba de presentar IMS. La principal causa de este descenso viene motivada por los medicamentos que reembolsa la Sanidad pública y que siguen representando el mayor porcentaje de ventas de cada farmacia. Sin embargo, el lento pero progresivo aumento de los productos de autocuidado de la salud –es decir, los productos típicos de “parafarmacia”- van compensando esta pérdida y ganando protagonismo en el conjunto de ventas de las farmacias.

Así, por ejemplo, los medicamentos reembolsables que en 2010 representaban el 65% de la facturación, tres años después, en 2013, representan el 62%. Por el contrario, los productos de autocuidado que representaban el 25% ahora abarcan el 27% de una facturación total que, no olvidemos, ha descendido un –13,5%. Mientras tanto, las ventas de medicamentos procedentes de las recetas privadas se mantienen estables en torno al 12% de la facturación total.

Está claro que el futuro de la farmacia española pasa por potenciar la venta de productos de autocuidado de la salud, característicos de la “parafarmacia, ya que todo lo que provenga de la Sanidad pública cada vez tendrá unos precios menores, el número de recetas seguirá descendiendo, y los plazos de pago no van a mejorar más.

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