lunes, 17 de marzo de 2014

La primavera el asma altera

(AZprensa) Hoy en día los datos apuntan a que los pólenes son responsables del 34 por ciento de los casos de asma en consultas españolas de alergología, y aunque se trata de un problema generalmente benigno, el 80 por ciento tiene sensación subjetiva de enfermedad, el 60 por ciento piensa que altera su estilo de vida, y el 7 por ciento precisa, al menos, una baja laboral.

Se sabe también que un polen de gramíneas puede fragmentarse, por presión osmótica, en cientos de gránulos cuando cae en una superficie húmeda o tras la lluvia. De ahí que el número de visitas a urgencias aumente al día siguiente de una tormenta primaveral.

Una segunda fuente menos importante serían las hojas, cortezas y brotes que, en el caso del abedul, liberan material alérgico antes incluso de iniciarse la polinización. También se cree que al cortar el césped el alérgeno atmosférico aumenta hasta ocho veces.

En nuestro país las gramíneas son responsables del 75 por ciento de sensibilizaciones, el olivo del 45 por ciento y, en menor proporción, los pólenes de maleza (parietaria, plántago, artemisa y chenopodium). Los alérgenos de gramíneas son los que cuentan con más individuos sensibilizados en cualquier región española, aunque en Levante están prácticamente iguales con una variedad de polen de maleza que también es muy predominante en Murcia, Cataluña y Baleares. El polen de olivo predomina en la zona sur, centro y Aragón; las chenopodiáceas en Murcia y Comunidad Valenciana, y el plántago en el norte y centro de España. No obstante, en cada región se solapan varios tipos de polen, siendo frecuentes los pacientes polisensibilizados.

No hay comentarios: