domingo, 16 de marzo de 2014

Los tres pilares de un Departamento Médico

(AZprensa) Un buen Departamento Médico de un laboratorio farmacéutico debe sustentarse en tres grandes pilares o bloques funcionales. El primero de ellos sería el encargado de dar el soporte médico y científico necesario, tanto al resto del Departamento Médico como a otros departamentos de la compañía, principalmente las áreas de Marketing y Ventas. De esta forma, cada una de las áreas terapéuticas en las que tenga productos importantes el laboratorio, debe contar con un Médico Responsable de la misma. Cada uno de estos médicos tendrá la responsabilidad técnica y científica de esos productos, será la persona que más sepa de esos productos y de su área terapéutica, y ofrecerá su soporte a todos los demás departamentos de la compañía.

Una segunda área será la de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, incluyendo también la Farmacoeconomía y el Servicio de Documentación Científica (tanto para la propia organización como para los médicos y demás personal sanitario). A los responsables de este área corresponderán los estudios Observacionales, es decir, aquellos que no son de experimentación y que suponen un claro soporte al área comercial. Precisamente otro objetivo que debe tener este departamento es el de vigilar la gestión de seguridad de los fármacos que estén comercializados y/o en desarrollo.

El tercer bloque funcional estaría representado por el área de Operaciones Clínicas, es decir, la parte operativa que se responsabiliza del desarrollo clínico de nuevos productos y/o indicaciones. Este área se apoya en el trabajo de los Monitores (que son los encargados de los ensayos clínicos) y en la unidad de Biometría (que se ocupa del análisis y explotación estadística de dichos ensayos).
En la imagen, el primer Departamento Médico de AstraZéneca tras su fusión.

No hay comentarios: