domingo, 23 de marzo de 2014

Principales retos de un departamento de Registro

(AZprensa) Mientras la actividad de otros departamentos, más volcados hacia el exterior, son reconocidos por la opinión pública, las actividades relacionadas con el registro, a pesar de su trascendencia, no suelen alcanzar tanta notoriedad.

En cuanto a sus principales retos, agilizar los plazos de autorización de las especialidades farmacéuticas ha sido y sigue siendo, una de las grandes preocupaciones de la industria farmacéutica. Desde la implantación en España de los procedimientos de registro que podemos llamar Comunitarios (Procedimiento de Reconocimiento Mutuo y Procedimiento Centralizado), los plazos de autorización se han reducido significativamente, girando alrededor de un año o año y medio. Esto es debido a que todos los países en donde se presentan solicitudes de registro por estas vías, están obligados por un Reglamento Europeo a ceñirse a unos plazos muy estrictos.

En cuanto a la solicitud de precio, quizás el aspecto más espinoso de todo el proceso de registro, España ha sido y sigue siendo uno de los países de Europa en donde los precios son más bajos. A veces, incluso, tras haber obtenido un informe favorable por parte de los evaluadores científicos, no se puede proceder al lanzamiento de un producto por no haber conseguido un precio capaz de hacer viable su comercialización.

Una vez obtenida una autorización de comercialización, esta no tiene una validez eterna, sino que debe ser renovada cada cinco años (revalidación quinquenal). Tres meses antes de que expire la autorización, el laboratorio debe presentar a Sanidad una solicitud de revalidación acompañada de una actualización de cada una de las partes (eficacia, seguridad y calidad) del expediente de registro, incidiendo en los cambios introducidos desde su registro o desde su última revalidación.

Para José María Panadés, experto en esta área en donde tanto se juega la industria farmacéutica, “estos tres bloques (registro de un nuevo producto, modificaciones varias y revalidación) constituyen el grueso de nuestras actividades. No obstante, existe toda una serie de actividades satélite que, sin estar directamente relacionadas con el registro, ocupan una parte importante de nuestro tiempo. Además de otras actividades que, si bien  están inmersas en la preparación de un expediente de registro, tienen otras utilidades para la compañía”. (En la imagen, José María Panadés con uno de sus equipos de Registro).

No hay comentarios: