viernes, 14 de marzo de 2014

¿Qué podemos comprar con 80 céntimos?

(AZprensa) Si nos ponemos a pensar ¿qué podemos comprar con 80 céntimos? Ciertamente tendremos que pensar mucho para acabar diciendo que quizás unos pocos chuces (sólo unos pocos)... o un envase de paracetamol. Porque resulta paradójico comprobar cómo los medicamentos que tantos millones de euros de inversiones y años de investigación han costado obtener se acaban vendiendo por unos céntimos o poco más de uno o dos euros. Incluso no resulta difícil pensar que quizás el envase de cartón, el blister, la mano de obra, etc. cuestan más que el propio medicamento que contienen esos envases.

Tal como ha explicado en “Farma Forum” Concha Almarza (en la imagen), directora de IMS Health, la tendencia del mercado sigue siendo de descenso o como mucho de estabilización en cero por ciento a varios años vista. De esta forma, con un aumento de la presión financiera y una incertidumbre constante sobre la cambiante legislación, el panorama no es muy alentador. De hecho, tal como destacó Almarza, lo más importante para gestionar un negocio es “poder prever las cosas y tener un entorno estable”, una situación que dista mucho de ser realidad en nuestro país.

Realmente, las únicas cosas que pueden mitigar este negro panorama es el cambio demográfico con cada vez más personas mayores, con enfermedades crónicas y un mayor gasto sanitario. Eso en un extremo, y en el otro, la tendencia –ya constatada- de muchas personas que por no perder el tiempo en ir al Centro de Salud a por una receta que le va a suponer un ahorro de uno o dos euros, prefiere ir directamente a la farmacia a comprarla. Situaciones ambas que benefician a las oficinas de farmacia y a los laboratorios farmacéuticos.


El arte de dar bien las malas noticias y no morir en el intento.

“Cómo dar bien las malas noticias”: https://amzn.to/3lqwEKr

No hay comentarios: