jueves, 20 de marzo de 2014

Riñón y corazón van de la mano

La asociación entre insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, el denominado síndrome cardiorrenal, es uno de los ejes centrales de la XVI Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebrará hoy y mañana en Zaragoza.

Según explica el Dr. Luis Manzano (en la imagen), coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, “el síndrome cardiorrenal es uno de los factores prónosticos más influyentes en el tratamiento y la evolución de los pacientes con insuficiencia cardiaca”. 

Esta asociación entre las dos enfermedades es consecuencia de la estrecha relación que existe entre el riñón y el corazón como estructuras diana de los factores de riesgo cardiovascular. Es decir, los mismos factores de riesgo vascular, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus o el tabaquismo, contribuyen a la lesión de ambos órganos.

“Pero además –añade este especialista”-, cuando uno se afecta incide en el otro, y la disfunción de ambos empeora notablemente su pronóstico. Por tanto, es muy importante establecer una estrategia de abordaje simultáneo de la función renal, cuando se trate un paciente con insuficiencia cardiaca, y viceversa, y monitorizar mucho más estrechamente el efecto del tratamiento, ya que un paciente con insuficiencia renal tiene más riesgo de sufrir complicaciones con los fármacos que han demostrado beneficio en la insuficiencia cardiaca”.

Para el Dr. Manzano, “es evidente que la forma convencional de asistencia a estos enfermos, por especialidad, origina un abordaje muy fragmentado de la atención, con diferentes facultativos responsables, habitualmente sin que uno de ellos asuma el compromiso de la atención global del paciente”. En este sentido, el internista ofrece una atención de calidad y eficiente, ya que facilita un abordaje integral, en colaboración de otros especialistas, cuando sea necesario, y por supuesto del médico de familia.

No hay comentarios: