jueves, 20 de marzo de 2014

Un Colegio de Médicos volcado en los ciudadanos

(AZprensa) La rueda de prensa celebrada ayer en el Colegio de Médicos de Las Palmas, dejó bien a las claras cómo esta institución piensa y actúa a favor de los ciudadanos y no sólo en sus tareas de control y apoyo a la profesión médica.

Consultar en Internet: En 2009 uno de cada seis pacientes consultaba Internet antes o después de acudir a la consulta médica, hoy, siete de cada diez pacientes ya lo hacen. El nivel creciente y exponencial de penetración de los sistemas de información en la sociedad repercute también en sus actos cotidianos, incluido visitar a su médico. “Pero ahí no radica el problema, sino en la información que encuentran: incorrecta, no contrastada, procedente de fuentes de dudosa calidad… provocan no sólo una desorientación a la sociedad sino un problema importante de desinformación que debe afrontar y contrarrestar el médico”, ha destacado Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, al anunciar la puesta en marcha de un proyecto novedoso y ambicioso, de gran impacto en la sociedad: la creación de las “Guías médicas para pacientes”, de las que informamos ampliamente en la edición de hoy de AZprensa. “Ningún Colegio de Médicos en España había elaborado nada semejante destinado a pacientes con anterioridad”, aseguró.

Pero no es esta la única acción que ha tomado este Colegio de Médicos que “además de cumplir con las obligaciones jurídicas, va más allá del comportamiento esperado invirtiendo en solidaridad, el entorno y las relaciones con la sociedad”, según ha explicado Marta León, vicesecretaria del Colegio. En este sentido, la Fundación del Colegio ha puesto en marcha las siguientes herramientas on line de información para la ciudadanía de utilidad:

¿Se te ha perdido un prospecto?: en la web del Colegio se pueden consultar los prospectos de los todos los medicamentos que te haya podido recetar tu médico.

Localizador de médicos: se puede localizar a cualquier médico partiendo de cualquier dato: especialidad, consulta, apellidos, número de colegiado, etc. Los resultados de la búsqueda se pueden listar e imprimir. Incluso se puede encontrar un médico que ejerza en otra provincia.

Puntos de venta de certificados médicos: a pesar de lo contrario que se piensa, no sólo se venden en el Colegio de Médicos. En concreto, en Gran Canaria ofrecen en su web un buscador de los puntos de venta por municipios.

Encuentros Colegio-Sociedad: los asistentes pueden preguntar todo lo que quieran sobre una enfermedad a expertos invitados, quienes lo exponen con un lenguaje sencillo y fácil de entender. Los últimos organizados han sido sobre Alzheimer, Cáncer de próstata y Voluntariado.

Registro de Voluntarios: para evitar que todas aquellas personas que deseen ser voluntarios vayan de puerta en puerta para ofrecer su ayuda a las organizaciones sin ánimo de lucro, el Colegio las canaliza en un único registro. Este listado se facilita a las ONG que lo necesiten.

No hay comentarios: