domingo, 6 de abril de 2014

Derecho a la información

(AZprensa) El objetivo de la DTC (información sobre enfermedades y sus tratamientos dirigida directamente al paciente, Direct to Consumer) es incluir a los consumidores  en la comunicación de salud a fin de optimizar el tratamiento prescrito, para lo cual se vale de los medios de comunicación social (televisión, radio, periódicos y revistas, Internet, etc). Numerosos materiales informativos  (libros, folletos, etc.) así como otras acciones o servicios (charlas dirigidas a los pacientes, teléfonos de ayuda, etc.) forman un extenso abanico de posibilidades  para que los pacientes aprendan a conocer mejor su enfermedad y los consejos prácticos necesarios para mejorar en todo lo posible su calidad de vida.

Sin embargo, lo primero y más importante, según resalta el abogado Héctor Jausas es distinguir entre la DTC informativa (algo que ya realizan, por ejemplo, las asociaciones médicas y las de pacientes, amabas con marcado acento educativo e institucional) de la DTC publicitaria (que en nuestro país está limitada a los productos OTC o de venta sin receta).

Algunos países como Estados Unidos y Nueva Zelanda han sido pioneros en este tipo de comunicación que, en España, siguen viendo con reticencia desde la Administración Sanitaria y desde muchos organizaciones médicas y sociedades científicas. Por el contrario, en Estados Unidos, por ejemplo, la DTC se inició en 1985 y ya en 1989 comenzó a incluir el nombre de los productos en estos mensajes. Un salto cualitativo importante se dio en 1992 cuando se incorporó la televisión a estos medios, dando lugar a una regulación de estas actividades llevada a cabo por la FDA en 1997.

Como características de la DTC podemos destacar que esta responde a una mayor demanda sobre información de salud, informa sobre nuevos tratamientos, promueve la consulta a los especialistas (frente al extendido uso de la automedicación) y contribuye a que el paciente sea un consumidor responsable y bien informado, algo que se pone de manifiesto en un mayor grado de cumplimiento de las recomendaciones del médico.

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