martes, 8 de abril de 2014

En el 95% de fracturas por fragilidad no se ha diagnosticado osteoporosis previa

Se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufre osteoporosis, una patología que afecta a los huesos, debilitándolos, y que es responsable de millones de fracturas anualmente. Un dato preocupante es que el 95% de los pacientes que presentan una fractura por fragilidad no tenían un diagnóstico previo de osteoporosis. Por este motivo, se ha llevado a cabo la campaña de prevención ‘Osteoporosis. Cuidando de la salud de tus huesos’ con el objetivo principal de ayudar a un diagnóstico precoz y a una mejor prevención de la osteoporosis. Una iniciativa de General Motors España y de Hospital Quirón Zaragoza, y que ha contado además con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

La osteoporosis no presenta ningún síntoma concreto hasta que no se produce una fractura. Normalmente suelen ser en las muñecas, cadera y columna; y conlleva graves consecuencias para la salud, no sólo físicas, sino también psicológicas e incluso podría llevar a la muerte debido a complicaciones como el embolismo pulmonar o infecciones respiratorias. Por ello, los especialistas destacan la importancia de un diagnóstico precoz y una adecuada prevención con métodos de vida saludable.

El doctor Víctor Alcalde (General Motors), apunta que “es cierto que en la actualidad hay una mayor conciencia y conocimiento de la enfermedad por parte de las mujeres. Sin embargo, todavía se desconocen muchas medidas higiénico-dietéticas preventivas y factores de riesgo, así como posibles medios de diagnóstico. Por ello, -continúa el especialista-es fundamental seguir realizando este tipo de campañas preventivas entre la población en riesgo”.

No hay comentarios: