viernes, 18 de abril de 2014

Tratamiento del cáncer de próstata

El principal factor de riesgo del cáncer de próstata es la edad. El 75% de los casos son hombres mayores de 65 años. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (padres, hermanos, etc.) presentan un mayor riesgo, por lo que necesitan mayor control. La mejoría en el tratamiento hace que sólo uno de cada cuatro muera de la enfermedad.

Cuando el cáncer de próstata está localizado en la próstata o en sus alrededores, hay tres posibles opciones de tratamiento: extirpación de la próstata (prostatectomía), radioterapia o conducta expectante con vigilancia activa.

A fin de reducir el tumor antes de la cirugía o radioterapia y mejorar su resultado se suele administrar previamente un tratamiento hormonal.

En los casos en que el tumor se ha extendido a ganglios, huesos, u otras partes del organismo (cáncer de próstata metastásico), las terapias más adecuadas incluyen el tratamiento hormonal y/o la quimioterapia.

Algunos efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata, en especial la incontinencia urinaria y la disfunción sexual, pueden afectar a la autoestima masculina. Su médico, así como los grupos de apoyo de las asociaciones de pacientes le pueden ayudar a hacer frente a la enfermedad.

No hay comentarios: