sábado, 19 de julio de 2014

Los empleados, por encima de todo

La Junta General de Accionistas que celebró AstraZéneca al concluir el primer año tras su fusión tuvo un marco realmente espectacular: el Global Arena, de Estocolmo, en donde poco antes se acababa de celebrar el festival de la canción de Eurovisión. Por eso, el director ejecutivo de la nueva compañía, Tom McKillop, comenzó su alocución diciendo que “no voy a cantar, sino a transmitir buenas noticias”. Y así fue en esta reunión que pudo seguirse en directo desde Londres y en la que el presidente d ela compañía, Percy Barnevik, destaco el poder aglutinador de Tom McKillop en el proceso de fusión, así como el entusiasmo de todos los empleados. El propio McKillop fue más allá al transmitir públicamente su agradecimiento “en primer lugar y por encima de cualquier otra consideración” a los empleados de la compañía en todo el mundo por “su contribución al éxito”, destacando que “el fuerte posicionamiento conseguido por la compañía dentro de la industria farmacéutica es claramente visible y esto es algo que quiero agradecer públicamente a todos ellos”.

En aquella reunión se presentaron las ventas y previsiones de la compañía a través de sus principales productos, así como los avances en la reestructuración de la misma para pasar de una compañía diversificada en muchas áreas de biociencia a una compañía cien por cien farmacéutica. En este sentido, la venta de Zeneca Specialties (el grupo de especialidades químicas de alto valor añadido) se hizo efectiva por 2.000 millones de dólares y se trabajaba en forme para la creación (conjuntamente con Novartis) de Syngenta que se convertiría en la primera compañía del sector agroquímico mundial.

Pero en aquella reunión, al igual que sucedió de forma reiterada durante todo su mandato como número uno de la compañía farmacéutica, McKillop se mostró como un líder cercano, asequible, humano, que supo reconocer y recompensar el esfuerzo de los empleados, dándoles no sólo libertad, sino incluso animándoles, para que desarrollasen toda su iniciativa y creatividad.

En la imagen, Tom McKillop (izquierda) y Percy Barnevik.

No hay comentarios: