lunes, 18 de agosto de 2014

Verano y obesidad (2)

En la obesidad intervienen numerosos factores tanto genéticos como hormonales y nutricionales, así como influencias ambientales y psicosociales. Aunque los genes juegan un papel importante en la regulación de la masa corporal, no es posible explicar la reciente aparición de obesidad en el mundo occidental mediante cambios genéticos en la población. Es más probable que la obesidad ocurra en aquellos individuos genéticamente predispuestos expuestos a condiciones ambientales “obesógenicas”, tales como dieta hipercalórica y marcado sedentarismo.

Los malos hábitos alimenticios, propios de sociedades consumistas, pueden desembocar en obesidad y sobrepeso, consideradas la “epidemia” del siglo XXI. Los pacientes obesos fallecen antes debido a enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Además la obesidad se asocia a alteraciones cerebrovasculares, respiratorias y osteoarticulares e incluso determinados tipos de cáncer. El sobrepeso también produce un estigma social importante debido a la marginación social asociada a depresión. Por ello, la identificación de tratamientos efectivos para la obesidad tendría un impacto directo, no sólo en la salud física de estos pacientes, sino también en su integración social y salud mental.

La regulación del apetito es un proceso muy complejo que ha sido objeto de una exhaustiva investigación en la última década. Los avances al respecto incluyen el descubrimiento de hormonas implicadas de forma opuesta en la regulación del comportamiento alimentario, como la ghrelina y la leptina. “Mientras la primera, sintetizada fundamentalmente por el estómago y el duodeno, se encarga de despertar nuestra sensación de apetito; la segunda, hormona producida por el tejido adiposo (conocido vulgarmente como grasa) inhibe las ganas de comer. Ambas señales actúan directamente sobre el hipotálamo, regulando la ingesta”, comenta Miguel López.


Para contribuir a la prevención de la obesidad, los expertos del CIBERobn recomiendan hábitos alimenticios más saludables como servir porciones pequeñas de cada alimento, comer variado, evitar el abuso de platos con exceso de grasa o carbohidratos, y procurar no disponer constantemente de alimentos a la vista.

No hay comentarios: