viernes, 26 de septiembre de 2014

El valor económico de las vacunas

(AZprensa) En el marco de BIOSPAIN 2014, que se celebra en Santiago de Compostela, se ha presentado el informe “El valor económico de las vacunas”. En el mismo se destaca cómo las vacunas juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas y contribuyen de forma decisiva en la sostenibilidad del sistema sanitario, llegándose a considerar una de las intervenciones clave en salud pública por su capacidad de proteger la salud de la población y contener el gasto sanitario que genera la población enferma.

Si bien los programas de vacunación generan ahorros cinco veces superiores a otras medidas preventivas como la cloración del agua, de la desinversión en dichos programas se derivan costes económicos, sociales y asistenciales, tal y como se pone de manifiesto en este informe elaborado por Sanofi Pasteur MSD.

En términos generales, por cada euro invertido en vacunas se ahorran entre 4 ó 5 euros de costes directos (costes relacionados con el tratamiento de las enfermedades que previenen). En el caso de las vacunas infantiles actuales, consideradas en su conjunto (difteria, tétanos, tos ferina, Hib, poliomielitis, sarampión, parotiditis, rubéola y Hepatitis B), el Sistema Nacional de Salud alcanza ahorros superiores a 5 euros en costes directos y a 17 euros en costes indirectos por cada euro invertido en ambos casos. 

Las vacunas son productos biológicos complejos y altamente sofisticados que requieren de un largo y costoso proceso de producción. En el desarrollo de una vacuna se emplean hasta 33 meses y más de 500 millones de euros. El 80% de la producción mundial de vacunas se concentra en Europa, y más del 60% de las fábricas de producción de los 32 principales productores de vacunas se encuentran en la zona euro.

No hay comentarios: