sábado, 13 de septiembre de 2014

Vidas condicionadas por la migraña

(AZprensa) Hasta el 44% de los pacientes con migraña crónica siente que no tiene una vida familiar normal a causa de su enfermedad y uno de cada tres (36%) reconoce que no ha podido acudir a un evento importante con la familia, como una boda o un aniversario, a raíz de los síntomas y problemas que origina esta patología. Estos son algunos de los datos extraídos de un estudio realizado por Allergan en varios países europeos, entre ellos España.

Asimismo, uno de cada cuatro españoles con migraña crónica confiesa que teme que se rompa la relación con su pareja a causa de los problemas que esta patología implica, mientras que hasta el 10% de los encuestados afirma que al menos una relación sentimental del pasado acabó rota por culpa de las consecuencias de esta enfermedad. La migraña crónica, que en España afecta a más de un millón de personas, tiene un alto impacto en la calidad de vida, ya que los afectados sufren cefaleas durante 15 días o más al mes, de los que al menos 8 días son con migraña.

“La finalidad principal de esta campaña es dar a conocer la importancia de la migraña como enfermedad discapacitante, en especial en su forma más grave, la migraña crónica.

“La migraña episódica, con crisis menos frecuentes, se maneja bien en el ámbito de la Atención Primaria, pero los pacientes con migraña crónica pueden ser muy complejos, ya que con frecuencia usan medicación analgésica en exceso, tienen otras enfermedades asociadas y el listado de tratamientos que no han sido eficaces suele ser largo, de modo que la valoración por el neurólogo es clave”, afirma el Dr. David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Los pacientes con migraña crónica sufren con frecuencia dolor crónico, ansiedad e incluso depresión, lo que provoca una disminución de la productividad personal y laboral. “Una persona que sufre cefaleas o crisis de migraña más de 15 días al mes prácticamente no puede desempeñar una vida normal”, recuerda el Dr. Ezpeleta. “Nos preocupa especialmente la detección de factores de riesgo que pueden perpetuar el estado de migraña crónica, como el uso excesivo de analgésicos, la ansiedad, la depresión, el sobrepeso y la obesidad, los trastornos respiratorios durante el sueño o el insomnio, entre otros. Si podemos evitarlos a tiempo o tratarlos son muy buenas noticias para los pacientes”, explica este neurólogo.

El 62% de los pacientes con migraña crónica confiesa que no puede salir a disfrutar por la noche. Según el estudio realizado por Allergan, cuatro de cada diez pacientes sienten que son una carga para su familia y hasta la mitad (47%) señala que la migraña crónica les impide pasar más tiempo con sus familiare1. “Muchos afectados tienen sentimientos de culpa y llegan a desarrollar estados de angustia o ansiedad al no poder estar junto a su pareja, familia o amigos cuando lo desean”, asegura el Dr. Ezpeleta.

En esta misma dirección, el 62% de las personas con migraña crónica afirma que no puede salir a disfrutar por la noche y hasta un 59% revela que a menudo se ve obligado a cancelar las citas con los amigos. Asimismo, uno de cada tres reconoce que no puede hacer planes a largo plazo y uno de cada cuatro sabe que tiene menos amigos por culpa de la migraña. “Sufrir migraña significa mucho más que tener crisis de dolor de cabeza con menor o mayor frecuencia. Esta enfermedad afecta a todos los contextos de la vida del paciente, incluso a los más personales”, concluye el Dr. Ezpeleta.

No hay comentarios: